Factores influyentes

      Recordemos que todas las reacciones químicas no ocurren a la misma velocidad, incluso una misma reacción puede suceder mas rápido según las condiciones a las cuales este sometida o el medio en el cual ocurre.

      En este apartado te recordare las cuatro factores mas influyentes en la velocidad de una reacción: temperatura, concentración de reactivos, superficie de contacto y presencia de catalizadores.


Influencia de la Temperatura

Recuerda "Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad de la reacción"

      Observa el siguiente vídeo, el cual presenta una experiencia de laboratorio en la que se demuestra este principio.
 
     Una vez observado el vídeo, analiza (tomando en cuenta la teoría de las colisiones) ¿Por qué al aumentar la temperatura aumenta la velocidad de la reacción?, recuerda traer la respuesta en tú cuaderno de apuntes en el próximo encuentro presencial. Sí tienes alguna duda deja tú comentario qué todos estamos dispuestos a ayudarte.



Influencia de la Concentración


Recuerda "Al aumentar la concentración de uno de los reactivos la velocidad de la reacción aumenta"

      Observa el siguiente vídeo, el cual presenta una experiencia de laboratorio en la que se demuestra este principio.

 
      Una vez observado el vídeo, analiza (tomando en cuenta la teoría de las colisiones) ¿Por qué al aumentar la concentración del ácido clorhídrico aumenta la velocidad de la reacción?, recuerda traer la respuesta en tú cuaderno de apuntes en el próximo encuentro presencial. Sí tienes alguna duda deja tú comentario qué todos estamos dispuestos a ayudarte.



Influencia de la Superficie de Contacto


Recuerda "A mayor superficie de contacto mayor será la velocidad de la reacción"

      Observa el siguiente vídeo, el cual presenta una experiencia de laboratorio en la que se demuestra este principio.

 
     Una vez observado el vídeo, analiza (tomando en cuenta la teoría de las colisiones) ¿Por qué al emplear el hierro en partículas más diminutas aumenta la velocidad de la reacción?, recuerda traer la respuesta en tú cuaderno de apuntes en el próximo encuentro presencial. Sí tienes alguna duda deja tú comentario qué todos estamos dispuestos a ayudarte.


Influencia del Uso de Catalizadores

Recuerda "Al agregar un catalizador a la reacción se puede acelerar o retardar la velocidad de una reacción"

      Observa el siguiente vídeo, el cual presenta una experiencia de laboratorio en la que se demuestra este principio.

 
     Una vez observado el vídeo, analiza (tomando en cuenta la teoría de las colisiones) ¿Por qué al emplear el sulfato Manganoso como catalizador aumenta la velocidad de la reacción?, recuerda traer la respuesta en tú cuaderno de apuntes en el próximo encuentro presencial. Sí tienes alguna duda deja tú comentario qué todos estamos dispuestos a ayudarte.
 


      Ya que hemos recordador cuales son los factores que afectan la velocidad y como funcionan, te presento una serie de situaciones de la vida diaria en las cuales debes identificar el factor que esta influyendo en la velocidad. Recuerda traer las respuestas en tú cuaderno de apuntes en el próximo encuentro presencial, si tienes alguna duda puedes dejar tú comentario para poder ayudarte, recuerda que tus dudas pueden ser también las dudas de tus compañeros.
 
  1. La industria farmacéutica indica una temperatura máxima a la cual se deben guardar los medicamentos ¿Por qué? ¿Qué relación tiene con la velocidad de la reacción?
  2. La industria alimenticia agrega a ciertos productos conservante ¿Por qué? ¿Qué relación tiene con la velocidad de la reacción?
  3. En ciertas oportunidades los doctores recomiendan a los pacientes consumir los medicamentes en sus versiones de papeleta (en polvo) y no en pastillas ¿Por qué? ¿Qué relación tiene con la velocidad de reacción?
 
 
Éxito en la actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario