Cambios energéticos y Reacciones

      En las reacciones químicas puede ocurrir un cambio en la temperatura del sistema con respecto a la de sus alrededores, este cambio de temperatura se debe a la transferencia de calor que ocurre entre ambos entes.

      Si tomamos en cuenta estos cambios de temperatura encontramos que las reacciones químicas se pueden clasificar en dos tipos básicos:


Reacciones Endotérmicas
 
     Son las reacciones que absorven energía. En este tipo de reacción la energía de activación es mucho mayor a la energía final del proceso, esto se debe a que cierta parte de la energía inicial queda atrapada en los enlaces que forman la molécula.
    
 
      En este tipo de reacciones químicas la mayor cantidad de calor se ubica en los reacctivos, es decir al inicio del proceso químico. Se suelen representar:


Reactivos + Calor = Productos

 
Reacciones Exotérmicas
 
     Son reacciones que liberan energía. En este tipo de reacción la energía de activación en menor a la energía final del proceso, esto se debe a que al romperse los enlaces existentes se produce una pequeña porción de energía que se manifiesta en forma de calor.

 
      En este tipo de reacciones químicas la mayor cantidad de calor se ubica en los productos, es decir al final del proceso químico. Se suelen representar:


Reactivos = Productos + Calor

 
      Llegó el momento de una pequeña asignación que debes resolver y traer al aula de clases en tú cuaderno de apuntes.


     En la siguiente lista de procesos químicos indica cuales son endotérmicos y cuales exotérmicos, recuerda tomar en cuenta el calor presente en la reacción:

  1. CaCO3(s)   +     Calor    =    CaO(s)    +    CO2(g)
  2. Mg(s)    +    HCl(ac)    =    MgCl2(ac)    +    H2(g)    +    Calor
  3. NH3(ac)    +    AgNO3(s)    =    NH4NO3(ac)    +    AgOH(ac)    -    Calor
  4. Na2CO3(s)   + HCl(ac)    =    NaCl(ac)   +    H2O(l)    +   CO2(g)    +   Calor
  5. S(s)    +    O2(g)    +    Calor    =    SO4(g)
  6. HNO3(ac)    +    Cu(s)    -    Calor    =    Cu(NO3)2(ac)    +    NO2(g)
 
Éxito en la actividad


      Recuerda, si tienes alguna duda sobre la actividad deja tú comentario que yo o tus compañeros estamos dispuestos a ayudarte para lograr el mejor resultado en tú aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario